En el Partido Verde Ecologista de México se apoya la despenalización del aborto, mas no la legalización, señaló la diputada de dicho partido, Genny López Valenzuela.
Con respecto a la polémica con el número de procedimientos para la interrupción del aborto, señaló que se requiere tener un registro y estadísticas en cada uno de los estados, en cuanto a los sistemas de salud.
“Lo primero que tengo que decir es que soy pro mujer y feminista, por lo que estoy más a favor de la despenalización del aborto”, indicó la legisladora tras señalar que tomar una decisión de esa naturaleza no es nada fácil para el sector femenino y que además todavía se les criminalice por hacerlo.
En este sentido dijo que es necesario separar los temas, ya que una cosa es hacer legal el aborto en Aguascalientes y otra penalizar a las mujeres que deciden practicarse dicho procedimiento.
Asimismo destacó que lo importante es analizar la raíz del problema, lo que habla de la carencia de una educación sexual y la necesidad de que los padres de familia tomen su responsabilidad en el tema para no tener que llegar a un embarazo no deseado y por el ende el aborto.
Por lo anterior mencionó que se debe trabajar en la prevención de los embarazos en la adolescencia, el abuso a menores de edad, la pornografía infantil y de los temas que no quiere hablar la sociedad.
Genny López dijo que es necesario que la sociedad se organice para educar y proteger a la niñez, “ahí debe estar el enfoque real, en la educación sexual”.
Ante dicha situación apuntó que Aguascalientes ocupa varios primeros lugares en embarazos adolescentes, la pérdida gestacional o la muerte perinatal.
Por último la diputada señaló que el Verde Ecologista es pro vida y pro mujeres, por lo que no se debe confundir el concepto de despenalizar con la aprobación del aborto, “son dos cosas muy distintas”, respondió ante el cuestionamiento de que su partido defiende la vida de los animales y al mismo tiempo apoya la interrupción del aborto.