TOLUCA, Méx., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Desde la mañana de este jueves fueron desplegados en Toluca elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la I Región Militar, que se suman a la estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad Pública y la Paz en la entidad.
Lo anterior, luego del hallazgo – la semana pasada – de dos casas en las que localizaron cinco cadáveres y tras la detención de 17 integrantes de dos células delictivas identificadas como El Cerrillo y La Línea, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.
De acuerdo con la Sedena; los efectivos realizarán tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, mediante patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos, como lo han desarrollado hasta este día en municipios con índices delincuenciales altos.
Las tareas se llevan a cabo en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales, junto con quienes despliegan recorridos de proximidad social, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad.
La misión principal de estas instituciones, amplió la Secretaría, es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Por su parte, durante la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal reconoció que la inteligencia, operatividad e información recabada en dicha Mesa permitieron la identificación y desarticulación de bandas del crimen organizado en el territorio local, poniendo a disposición de la autoridad a los implicados.
Enfatizó que el esfuerzo del gobierno municipal se enfoca en devolver la paz y tranquilidad a los habitantes de la capital y subrayó que los recientes hechos evidencian el trabajo de cada una de las instancias federales, estatales y municipales que integran la Mesa de Seguridad, las cuales representan la atención responsable del fenómeno, con resultados concretos.