Las primeras dos semanas de Feria de San Marcos no se ha registrado el ingreso de mujeres al refugio de Mujer Contemporánea, pero después del festejo es cuando empiezan a llegar para solicitar ayuda, manifestó Roxana D´Escobar López Arellano, directora de dicha fundación.
Aun y cuando los excesos en el alcohol son más evidentes durante la verbena, las mujeres prefieren aguantar la violencia que se desencadena y comienzan a solicitar apoyo después de la Feria.
Señaló que se espera la llegada de las mujeres para la próxima semana y en estos momentos no se cuenta con población dentro del refugio, y que al contrario, hubo tres egresos antes de que iniciara la Feria de San Marcos, “ya sabemos que se van, porque quieren estar en la Feria”, apuntó D´Escobar López Arellano.
Apuntó que es muy relativo hablar de un porcentaje en la llegada de las mujeres que buscan apoyo en la Fundación al término de la Feria, porque hay años en los que acude solamente una familia, otros son cuatro o cinco en una semana, “no existe un parámetro exacto, dependen muchos factores: emocionales, físicos, socioeconómicos, culturales”, dio a conocer.
La directora de Mujer Contemporánea señaló que lo que es un hecho es que las usuarias comienzan a llegar a la Fundación después de la Feria y seguramente comenzarán hacerlo a partir de la próxima semana.
Es una constante que cada edición de la Feria de San Marcos en el refugio de la Fundación Mujer Contemporánea se reduzca la población y las que acuden a terapias muchas veces las cancelan; además de los festejos, también influye que muchas de las familias aprovechan las vacaciones en las escuelas para realizar algún viaje.