Aguascalientes.- Aguascalientes se encuentra entre los Estados que llevan más agua a los hogares, pues tiene una cobertura del 99.1% del servicio de agua potable y 93.7% de suministro diario en los hogares, según cifras del Coneval y el INEGI.
Y es que el Coneval coloca a Aguascalientes como el primer Estado de la República Mexicana con mayor cobertura de agua potable a nivel nacional con un 99.1%, detrás le siguen Colima con 99% y Tlaxcala con 98.8 por ciento.
Además, en nuestra Entidad el 93.7% cuenta con el suministro diario del vital líquido, en contraste con la media nacional de 73% de los hogares con tubería de agua potable que reciben el líquido todos los días, según dio a conocer la Encuesta Nacional de los Hogares 2017.
Ello da muestra de lo primordial de los servicios públicos hidráulicos, como es el caso de VEOLIA en el municipio capital del Estado hidrocálido, por lo que desde el inicio de la pandemia, la concesionaria ha implementado distintas acciones para dar continuidad al servicio bajo el compromiso de salvaguardar el bienestar de la comunidad.
Al respecto, el director general adjunto de VEOLIA Aguascalientes, Mauricio Romero, detalló: ‘Nuestro compromiso va más allá de atender una necesidad ante una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente; si bien hemos reforzado nuestras capacidades para mantener el servicio y contribuir a la mitigación de la propagación del coronavirus, todos nuestros esfuerzos están enfocados en una búsqueda constante de tecnologías, nuevas técnicas, herramientas y conocimientos para preservar, cuidar y renovar el recurso hídrico ante cualquier circunstancia’.
Entre las tecnologías que la compañía ha implementado para el servicio resaltó el Hubgrade, una plataforma digital que permite vigilar la red de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad.
Y puntualizó que con una inversión de 50 millones, VEOLIA tendrá una visión completa de su sistema hídrico, que se encuentra a más de 350 metros bajo tierra, y podrá optimizar aún más los recursos naturales, con un acuífero que disminuye su nivel por la sobreexplotación a razón de más de dos metros por año.