Aguascalientes.- Aguascalientes está considerado como un referente a nivel nacional en materia de procuración, apoyo a otras entidades y de trasplante de córneas, debido a la buena respuesta de la población para contribuir a la causa de quienes necesitan de ese elemento para mejorar la visión.
De hecho, se destaca el trabajo realizado por el Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, A. C., al terminar el 2019 con el segundo lugar nacional en donaciones concretadas por paro cardíaco irreversible y en el tercer lugar en donaciones concretadas de personas fallecidas.
En ambos rubros -donaciones concretadas por paro cardíaco y donaciones concretadas de personas fallecidas- se alcanzaron 92 procuraciones, apenas con dos menos que el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México, que tuvo el mayor número de donaciones por paro cardíaco, y el mismo número de 92 en el segundo caso, después del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza que cerró con 107 y del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de la capital del país que concluyó el 2019 con 103 donaciones concretadas por personas fallecidas.
Aunque la Entidad concluyó el año pasado en el noveno lugar nacional en número de trasplante de córnea con un total de 122 casos, la cifra se pudo haber incrementado de manera exponencial al no haber más necesidades de trasplante, lo que hizo que muchas de las córneas donadas fueran cedidas a otros estados donde se ocupan.
En su reporte anual, el Centro Nacional de Trasplantes destaca que el año pasado sobresalieron la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes por su alta productividad en materia de trasplante de córneas.
Siendo un estado superavitario en la materia, Aguascalientes apoya con córneas a entidades donde éstas se necesitan para cubrir la demanda de personas que las ocupan para mejorar su visión.