Se han identificado establecimientos en donde se sigue presentando el consumo del cigarrillo dentro de sus instalaciones pese a que la ley general para el control del tabaco lo prohíbe, por lo que en el transcurso del 2024 se hicieron seis suspensiones de servicio por dicha situación, dio a conocer el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.
Con respecto a los vapeadores y cigarrillo electrónico, dijo que se ha hecho un aseguramiento de más de mil productos, debido a que son ilegales en México y generan muchos problemas para la salud.
Ante la presencia de establecimientos que se han especializado en la venta de vapeadores, el funcionario señaló que ya se han identificado para tomar las medidas correspondientes, aunque hizo el llamado a que la ciudadanía reporte y denuncie la presencia de estos lugares a través de la página del ISEA o de la COFEPRIS.
Reiteró la invitación a que realicen la denuncia sanitaria de los lugares donde se sigue permitiendo que la gente fume dentro de los establecimientos, para que la prohibición no pase a ser letra muerta.
Indicó que se han llevado a cabo acciones de fomento sanitario por medio de la difusión y reuniones con cámaras empresariales para que se conozca la publicación del nuevo reglamento antitabaco que se puso en marcha a partir del 15 de enero del 2023.
El nuevo reglamento también prohíbe la exhibición, venta, patrocinio y la publicidad de todos los productos del tabaco, asimismo se establece que todos lo lugares que son de concurrencia donde existen más de dos personas se convierten en áreas 100% libres de humo.
“Los OXXOS son los únicos que cuentan con un amparo que les permite exhibir los productos de tabaco”, señaló.
Por último mencionó que en lo que va del año se han realizado 67 suspensiones de servicios en establecimientos de venta de comida por la presencia de fauna nociva como cucarachas, tecuejos y roedores, asimismo la otra causa son las condiciones higiénicas deficientes. Y no se ha tenido alguna identificación de la venta de bebidas adulteradas por metanol.