TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez resolvió la legal detención y prisión preventiva justificada en contra de 29 personas, de 27 de ellos indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, que fueron detenidos el viernes durante un desalojo policíaco llevado a cabo en la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
De acuerdo con las autoridades locales, los 27 lugareños de pueblos originarios son presuntos responsables de «incidentes cometidos» el pasado viernes, luego que ocuparan la caseta de cobro.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chiapas informó que a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez realizó la audiencia de control mediante la cual determinó «la legal detención y prisión preventiva justificada» a los imputados.
Según se detalló, la audiencia se realizó bajo protocolos de respeto a los derechos humanos y apego a derecho, en la cual se atendieron dos causas penales, una de ellas, integrada por 14 y la otra, por 13 personas.
En ambos casos resolvió la ampliación del término constitucional por 144 horas, y acordó nueva fecha para continuar con la audiencia.
En un comunicado, el TSJ señaló que se trata de 27 pobladores de Oxchuc, mayores de edad, que según el ministerio público serían presuntos responsables de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Además, precisó que los dos menores de edad detenidos fueron enviados al Juzgado Especializado de Justicia para Adolescentes, ubicado en el municipio vecino de Berriozábal.
El traslado, subrayó el Tribunal fue con base en «los protocolos especiales» para que se determine la probable participación o no en los hechos.
Policías antimotines detuvieron a los 27 indígenas tzeltales durante el desalojo de la caseta de peaje, donde asimismo, aseguraron tres vehículos.
Por la noche, Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, dijo que la asamblea exigía la liberación inmediata, o de lo contrario, «se tomarían otras acciones».
Argumentó que ese día, los manifestantes recaudaban fondos, pero «nunca bloquearon la caseta, pues estuvieron dando paso, aunque cobraban a los automovilistas, pero la policía estatal arremetió en su contra».
Los inconformes exigen el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para que se reponga la asamblea y elijan a las nuevas autoridades por usos y costumbres. Oxchuc es el único municipio que se gobierna con esa práctica ancestral.
Esto, porque ya se cumplió el período de 30 días hábiles fijado por dicho Tribunal, y no tienen respuesta; «como derecho político llegamos a exigir que se cumpla la sentencia, pero fuimos reprimidos», acusó.