A través del operativo “Barrio Seguro”, no únicamente se está dando la detención de los pandilleros, sino que, una vez detenidos, se busca la forma de reinsertarlos en la sociedad y que sean personas de provecho. Si se trata de adictos, se les canaliza a las áreas idóneas para su rehabilitación, mientras que a otros tantos se les está apoyando en las bolsas de trabajo para conseguirles una fuente de ingresos digna, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Al respecto, comentó que “es una preocupación que se está dando a través del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, de que rescatemos a estos grupos o a estos jóvenes para que tengan un aprovechamiento en la vida cotidiana, entonces ese es el trabajo que estamos por realizar”.
Explicó que “dependiendo del integrante o de la actividad que está haciendo, pues ver el esquema de que podamos rescatarlo a través de un trabajo o una bolsa de trabajo, que ahorita con el proyecto de Reintegra, que si alguno de ellos trae algún problema de adicciones, rescatarlo para que pueda ser una persona de bien en un futuro y tratar de minimizar el esquema de la delincuencia en la calle”.
Asimismo, resaltó que ya se tienen focalizados los puntos donde se encuentran las pandillas más violentas y donde se ha estado trabajando mediante el operativo de Barrio Seguro, esto al oriente y sur de la capital.
“Oriente y sur, que es lo clásico para nosotros, generalmente más hacia el oriente, al sur Lomas del Ajedrez, Lomas del Chapulín, Morelos, Insurgentes, Barranca, que son las zonas de mayor trabajo, y al oriente estamos hablando de lo que es Pericos, el área de Villas de Nuestra Señora, la zona de Rodolfo Landeros, los Ojocaliente que tenemos muchos puntos de trabajo, Norias, son diversas áreas donde tenemos grupos diversos que se hacen denominar parte de las pandillas y que de acuerdo a la estadística que llevamos nosotros, más de 400 pandillas en todo el territorio municipal”.