CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).-
Mediante dos operativos simultáneos, efectivos de la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron en los municipios de Anáhuac y Lampazos de Naranjo, a 7 presuntos «halcones», integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que la primera acción policial se registró al mediodía del miércoles a un costado de la carretera Nuevo Laredo – Piedras Negras, en el municipio de Anáhuac, donde observaron a 3 personas de sexo masculino que se agredían física y verbalmente.
Sin embargo, al acercarse a ellos para tratar de resolver la pelea, los sujetos actuaron de forma agresiva contra los elementos policiales, por lo que los oficiales procedieron a realizar una revisión precautoria entre sus pertenencias, y al hallarles diversos indicios de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, procedieron a su detención.
—-Les decomisan marihuana y objetos «ponchallantas»
Los individuos se identificaron como: Juan «N», de 19 años de edad, Rodolfo «N», de 33 y un adolescente de 15 años de edad, a quienes se les aseguraron dos mochilas, 12 envoltorios de plástico con hierba verde y seca con características de marihuana, 15 envoltorios con una sustancia sólida similar a la cocaína en piedra, 25 objetos metálicos conocidos como «ponchallantas» y una radiofrecuencia.
El segundo operativo se realizó alrededor de las 13:10 horas en la intersección de Naranjo y Juan Escutia, en la zona centro del municipio Lampazos de Naranjo, mientras policías de Fuerza Civil realizaban un recorrido de vigilancia, visualizaron a cuatro hombres que discutían alterados, por lo que se aproximaron para tratar de evitar algún incidente violento entre ellos.
Al llevar a cabo una revisión de rutina fueron hallados entre sus pertenencias, diversos indicios de actividades delictivas entre los cuales destacan 40 dosis de una sustancia sólida similar al cristal, y 27 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, además de tres teléfonos celulares.
Por lo anterior los oficiales de Fuerza Civil procedieron a su detención, siendo identificados como Rubén «N», de 45 años de edad; Fernando «N», de 67, Juan «N», de 18 y Fernando «N», de 29 años de edad, siendo puestos a disposición del Ministerio Público.
Según información preliminar, los siete detenidos pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, para el que realizan labores como «halconeo» y distribución de drogas entre adictos de municipios del norte del estado.