PACHUCA, Hgo., agosto 14 (EL UNIVERSAL).-
Elementos de la División de Investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvieron al alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel «N» por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
De acuerdo con el encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, el edil de Tula está vinculado en la «Estafa Siniestra».
El alcalde había sido señalado de irregularidades por 60 millones 579 mil 460 pesos de los recursos destinados a la emergencia generada por las inundaciones de septiembre del 2021.
En mayo de este año, el auditor Jorge Valverde señaló que derivado de las investigaciones realizadas al municipio se encontraron irregularidades por más de 60 millones de pesos que estaban destinados a los damnificados.
El alcalde no justificó ni aclaró ese gasto.
En tanto que se denunció la compra de colchones en mal estado por un millón 74 mil pesos, los cuales no cumplían con la calidad y características contratadas.
Otro de los daños, se dijo, fue en el gasto para suministros médicos y fumigación.
La «estafa siniestra» en la que se encuentran involucrados 15 ediles y algunos exsecretarios de la administración de Omar Fayad alcanzó un daño de alrededor de dos mil millones de pesos.
De esta manera, el edil fue aprehendido luego de que fuera liberada la orden por un juez.