Dos oficiales en activo de la Policía Municipal de Aguascalientes fueron detenidos por sus propios compañeros acusados por extorsión y delitos contra la salud, ya que al propietario de una chatarrera le exigieron dinero para no “reventarle” su negocio y quisieron obligarlo a vender droga cristal.
Los dos elementos, identificados como Issac Mejía Mata y César David Valdés Jasso, ya se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes debido a que un juez de Control les dictó la prisión preventiva oficiosa por dichos delitos, mientras resuelve su situación legal.
Los hechos que se les imputan comenzaron el jueves 22 de diciembre de este año.
Los dos uniformados, a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, acudieron al negocio del ofendido, de nombre Andrés, ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Los oficiales le ordenaron que “se tenía que mochar” (con una cantidad de dinero) o de lo contrario le iban a “reventar” su negocio.
El chatarrero les dio 500 pesos en efectivo y en seguida los oficiales le entregaron una bolsa con droga cristal, ordenándole que tenía que venderla en 500 pesos.
Ante esto, el ofendido les dio otros 200 pesos.
Los policías municipales le advirtieron que regresarían el sábado 24 de diciembre por más dinero.
El agraviado llamó al propio Complejo de Seguridad Pública Municipal para reportar a los dos elementos.
El sábado, los uniformados se presentaron en la chatarrera para cobrar el dinero producto de la extorsión, pero sus compañeros los detuvieron y presentaron en la Fiscalía General del Estado.
El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación en su contra y los presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control.
La defensa de los dos policías municipales solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas en su favor, por lo que el juez solamente les decretó la prisión preventiva oficiosa.
Isaac y César David fueron encarcelados en el CERESO Aguascalientes y el próximo viernes 30 de diciembre, a las 08:30 horas, continuará la audiencia en su contra para que se defina su situación legal.