- Se trata de un hombre y una mujer que viajaban en una camioneta robada y se les aseguró armamento, explosivos y drogas
Un hombre y una mujer originarios de Aguascalientes, presuntos sicarios integrantes de un grupo delictivo, fueron detenidos en la comunidad Los Campos, perteneciente al municipio de Villa García, Zacatecas, en posesión de un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, explosivos, drogas y una camioneta con reporte de robo.
Jesús Orlando, de 31 años, y Mariana, de 23, son los dos detenidos, a quienes las autoridades zacatecanas han considerado como probables generadores de violencia en esa región.
Oficiales del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), ambos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), oficiales de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, fueron quienes los capturaron.
Durante un recorrido de vigilancia los detectaron circulando en una camioneta Ford Ranger a exceso de velocidad en un camino de terracería, por lo que les marcaron el alto para una revisión.
A los aguascalentenses les aseguraron un arma de fuego larga, cinco cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, para un total de 150; otros 80 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos, seis envoltorios con marihuana y nueve con crystal, así como un chaleco porta placas balísticas.
Además, al consultar los datos de la camioneta lograron conocer que contaba con reporte de robo, por lo que también fue asegurada.
Jesús Orlando y Mariana trataron de sobornar a los elementos para que les permitieran retirarse, pero éstos rechazaron su propuesta.
En respuesta, ambos amenazaron a los oficiales con posibles actos violentos en su contra.
Las autoridades consideraron que los dos detenidos podrían estar vinculados a un grupo delincuencial que opera en la región y que son probables generadores de violencia.
Por tal motivo, con todo lo que se les confiscó, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones de ley y la definición de su situación legal.