CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).-
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad ucraniana, que sustraían de manera ilegal hidrocarburo, en un inmueble ubicado en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco.
Los hechos se registraron la noche del jueves 1 de febrero, cuando, a través de la frecuencia de radio, se reportó el incendio en una propiedad ubicada en el cruce de la calle Azafrán y la avenida Francisco del Paso y Troncoso. Al llegar, los elementos observaron una columna de humo, por lo que se entrevistaron con quien indicó ser el encargado del lugar que se mostró visiblemente nervioso y negó el acceso a los uniformados, refiriendo que solo permitiría el paso a los bomberos.
En ese momento, dos hombres salieron del predio y comenzaron a correr en distintas direcciones, motivo por el que los efectivos iniciaron una breve persecución, y sobre la misma calle detuvieron a uno de ellos, mientras que, a bordo de un vehículo color blanco estacionado en la esquina, detuvieron a la segunda persona.
Una vez aseguradas las tres personas, para descartar el incendio y la probable comisión de un delito, los uniformados ingresaron al sitio y realizaron una revisión, tras la cual aseguraron dos camiones de carga de color blanco adaptados con contenedores para el traslado de combustible y un contenedor elaborado con una lona, una llave y una manguera, en el que se almacenada el hidrocarburo posiblemente extraído de manera ilegal.
Además, en el lugar hallaron envases de plástico de diferentes tamaños y medidas, así como bidones con lo que pudiera ser hidrocarburo y otros vacíos, mangueras conectadas a llaves de paso, cajas de cartón, entre otros objetos.
Los hombres, de 47, 45 y 43 años de edad, los últimos dos ciudadanos ucranianos, fueron detenidos e informados sobre sus derechos de ley, para posteriormente ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.
Además, al lugar arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la correcta desconexión de los artefactos y el análisis de los líquidos encontrados, a cuyo resguardo quedó el predio y los camiones de carga.