TOLUCA, Méx. (EL UNIVERSAL).- Por extorsionar a vendedores de pollos y obligarlos a comprar estos animales sólo «al jefe de la plaza» en la Central de Abasto de Toluca, policías estatales detuvieron a un hombre identificado como Edgar, al que trasladaron al penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Con una orden de aprehensión otorgada por un juez, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un sujeto por su probable participación en los delitos de extorsión y amenazas; además, el hombre podría pertenecer a una banda del crimen organizado del estado de Michoacán y dedicarse a la distribución de droga, dieron a conocer hoy autoridades mexiquenses.
El 23 de febrero del presente año, un comerciante dedicado a la venta de pollos en la Central de Abasto Toluca, decidió denunciar de forma anónima al número 089, las llamadas de extorsión que había recibido en las que le exigían «comprar la mercancía al jefe de la plaza o mejor cerrara su local si no quería sufrir las consecuencias», amenazas que también recibieron otros vendedores de pollerías.
Por ello investigadores estatales «iniciaron trabajos de inteligencia en diferentes días y horarios con apoyo de personal de la SS perteneciente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de elementos de los Grupos Tácticos de la misma dependencia y de la FAE (Fiscalía de Asuntos Especiales), así como de la Unidad de Análisis Tácticos Operativo (UATO), la suma entre ambas instituciones permitieron establecer la línea de investigación para identificar al posible implicado», dieron a conocer autoridades de la SS.
Al obtener la orden de aprehensión que otorgó un juez, policías estatales realizaron un despliegue operativo estratégico sobre la calle 5 de mayo, en la colonia San Buenaventura perteneciente a la capital mexiquense, donde mediante comandos verbales solicitaron detener su caminata a quien dijo llamarse Edgar.
«Luego de confirmar que se trataba del sujeto inscrito en la consigna operativa, así como leer los derechos que confiere la ley, los uniformados cumplimentaron la orden del juez y lo trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, donde continuará su proceso judicial».
Además el 9 de marzo, «se tuvo conocimiento que Edgar, aparentemente es el encargado de la distribución de la droga conocida como cristal en el municipio de Zinacantepec, motivo por el cual se ampliarán las indagatorias», indicaron autoridades mexiquenses.