VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz realizaron cateos, detuvieron a nueve presuntos delincuentes, aseguraron un arsenal y ubicaron fosas clandestinas en los municipios de de Jamapa, y Medellín.
Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, efectuaron desde el pasado 19 de abril a la fecha cateos domiciliarios con el apoyo de Policía Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Resultado de los operativos, lograron detener a 9 presuntos delincuentes que agredieron a fuerzas del orden y les aseguraron ocho armas largas, una granada de fragmentación, equipo táctico, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes.
Los sujetos fueron vinculado a proceso por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial, y narcomenudeo y les fue impuesta la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva oficiosa, otorgándole 3 meses de investigación complementaria.
Como resultado de las detenciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas, por lo cual el organismo obtuvo autorización judicial de diligencia controlada de exhumación. Y el día de hoy se iniciarán los trabajos de recuperación donde participarán la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En la última década (2011-2021) han sido localizadas en territorio veracruzano un total de 642 fosas clandestinas, donde han sido hallados 609 cuerpos, 381 cráneos y más de 58 mil restos humanos. Casi la mitad de los cuerpos fueron localizados en la fosa clandestina Colinas de Santa Fé del puerto de Veracruz, considerado el cementerio clandestino más grande de Latinoamérica.