Dos sujetos fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía General del Estado acusados de haber torturado y asesinado a dos perros en el municipio de Rincón de Romos, lo cual grabaron con un teléfono celular y el vídeo se difundió a través de las redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la detención de Ricardo Huerta Moreno, de 35 años, y Alejandro Reyes, de 19 años de edad, que se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público acusados por el delito de daño al equilibrio ecológico consistente en tortura animal.
De acuerdo a las imágenes del video, que tiene una duración de 28 segundos, Ricardo mantenía colgado a un perro a la rama de un árbol con una cuerda a la altura del cuello, mientras que Alejandro le lanzaba piedras de gran tamaño a la cabeza hasta que lo mataron.
En el mismo vídeo se aprecia a otro can tirado en el piso, ya sin vida.
Al conocerse de la existencia de tal video, la noche del pasado jueves 6 de abril la propia SSPE y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) tomaron cartas en el asunto.
Oficiales de las Policías Cibernética, Estatal y Municipal de Rincón de Romos iniciaron la búsqueda de los sujetos que de manera cruel e inhumana acabaron con la vida de los animales.
La mañana del viernes 7 los elementos capturaron a Alejandro cerca de su casa en la colonia Solidaridad, en dicho municipio, mientras que Ricardo fue detenido cuando participaba como un apóstol en el Vía Crucis en la comunidad El Bajío, que pertenece a Rincón de Romos.
Además, los uniformados ubicaron el lugar donde torturaron y mataron a los animales, donde se presentaron y los encontraron enterrados.
El personal de PROESPA se encargó de formular la correspondiente denuncia en contra de los dos detenidos, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Estatal para que respondan por qué acabaron con la vida de los canes de esa manera.