Un sujeto implicado en la desaparición de cuatro mujeres en el vecino municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, dos de ellas vecinas de Aguascalientes y trabajadoras de la empresa Jatco, ya fue detenido por las autoridades jaliscienses y presentado ante un juez penal para que resuelva su situación jurídica.
Se trata de Gustabo F., que está acusado por el delito de desaparición cometida por particulares agravada en agravio de tres hermanas y la pareja de una de ellas, y quienes hasta la fecha no han sido localizadas.
Por cierto, su nombre así aparece registrado, Gustabo con b y no con v.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) lo identificó como probable participante en la desaparición de Rosa Olivia Saucedo Zermeño, de 25 años 10 meses de edad, su pareja Beatriz Hernández Martínez, de 24 años 1 mes, originaria de la huasteca potosina, ambas residentes de Aguascalientes y empleadas de Jatco, así como de Adriana Saucedo Zermeño, de 22 años 5 meses, y Marisela Saucedo Zermeño, de 28 años 11 meses de edad, ambas vecinas de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Las investigaciones realizas por las autoridades revelaron que tanto Rosa Olivia como Beatriz viajaron de Aguascalientes hacia “La Chona” para visitar a las dos hermanas de la primera.
El jueves 27 de julio de este año, Rosa Olivia, Beatriz y Adriana salieron de la casa de esta última pero ya no regresaron ni se volvió a tener noticias de ellas.
Al día siguiente, viernes 28 de julio, Marisela fue sustraída por la fuerza de su domicilio en la comunidad Las Chivas, perteneciente a Encarnación de Díaz, al filo del mediodía y desde entonces tampoco se sabe nada de ella.
Ante su ausencia, sus familiares reportaron a las autoridades su desaparición, por lo que en Aguascalientes el Observatorio de Violencia Social y de Género emitió unas fichas de búsqueda.
La citada Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco llevó a cabo actos de investigación que permitieron identificar a Gustabo como participante en la desaparición de las cuatro mujeres.
El sospechoso fue arrestado y presentado ante el juez de Control, que le dictó la prisión preventiva oficiosa en tanto se realiza la audiencia de continuación para resolver su situación legal por el delito que se le imputa.
La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de un comunicado de prensa, informó sobre la captura del implicado en los hechos y aseguró que “prosigue con las indagatorias hasta resolver el caso, por lo que de momento, por el sigilo que merecen estos trabajos especializados que están vigentes, se reserva la información en torno a los detalles para no afectar el debido proceso; sin embargo, en su oportunidad se darán a conocer mayores informes”.