En Fresnillo, Zacatecas, fue detenido un sujeto implicado en el homicidio de un empleado del INEGI y propietario de un bar, donde fue asesinado de por lo menos 15 puñaladas en tórax y abdomen. El sospechoso, Rubén “N”, de 37 años de edad, fue arrestado en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Rubén Paulo Gutiérrez Salazar, de 53 años, por lo que fue trasladado a Aguascalientes para que responda por su participación en el crimen.
Con él ya son dos detenidos por el homicidio, ya que la primera arrestada fue Josefina “N”, de 49 años, la aún esposa de Rubén Paulo, aunque ya llevaban 10 años separados pero no se habían divorciado. El empleado federal fue privado de la vida la mañana del lunes 19 de junio en su negocio “Encuentro Bar Billar y Karaoke”, localizado en el 106 de la avenida Del Lago, en el fraccionamiento Jardines del Parque, ubicado a unos metros del INEGI. Ese mismo día fue arrestada Josefina cerca del lugar de los hechos ya que en varias ocasiones había amenazado a Rubén Paulo y a la actual pareja sentimental de él, María Andrea Sámano Ruiz, de 45 años, que también trabaja en el INEGI.
Las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la Policía de Investigación revelaron que Josefina contrató a alguien para que asesinara a Rubén Paulo, por lo que el miércoles 21 de junio se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja y por existir entre ella y la víctima una relación de cónyuges y fue trasladada al Centro Penitenciario Estatal de Mujeres en la salida a Calvillo a disposición del juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial en el Estado.
Las mismas pesquisas establecieron que Rubén “N” estaba implicado en el caso, por lo que el mismo juez le libró una orden de aprehensión.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Fiscalía General del Estado comenzaron su búsqueda y lograron conocer que se encontraba escondido en Zacatecas, por lo que la FGE solicitó la colaboración de la Fiscalía zacatecana para su captura.
Los agentes ministeriales zacatecanos localizaron y detuvieron a Rubén “N” en la calle Calzada de Plateros de la colonia Villas de Plateros, en el municipio de Fresnillo, por lo que lo remitieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Enterados de su arresto, los policías de Investigación de Aguascalientes se trasladaron a Zacatecas para recibir a Rubén y trasladarlo a esta ciudad a fin de que se resuelva su situación legal por el homicidio que se le imputa.