Mediante varios cateos domiciliarios que se cumplimentaron en dos días, autoridades de los tres niveles de Gobierno lograron la captura del peligroso sicario Esteban Eduardo “N”, originario de Fresnillo, que era buscado en el vecino Estado de Zacatecas por su probable participación en por lo menos 10 ejecuciones, entre ellas el asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad zacatecana.
Esteban Eduardo fue aprehendido en una casa de seguridad en el municipio de Rincón de Romos el pasado jueves 18 de mayo, alrededor de las tres de la tarde.
A través de trabajos de inteligencia, las autoridades de Zacatecas lograron establecer que el peligroso sicario se estaba refugiando en Aguascalientes, por lo que se obtuvieron varias órdenes de cateo para registrar los domicilios en los que se sospechaba estaba escondido.
Durante el miércoles 17 y jueves 18, personal de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llevaron a cabo dichos cateos en algunos municipios del norte del Estado de Aguascalientes y en uno de ellos finalmente lograron localizar y detener al peligroso delincuente.
Esteban Eduardo es investigado por varias ejecuciones, la mayoría ocurridas en Zacatecas, entre ellas la del General del Ejército Mexicano, José Silvestre Urzúa Padilla, comisionado como coordinador de la Guardia Nacional en dicha entidad, ocurrida el jueves 24 de noviembre del 2022 durante varios enfrentamientos entre efectivos de dicha corporación con miembros del crimen organizado en el municipio de Pinos.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Estatal bajo un fuerte operativo de seguridad, tras de lo cual las autoridades zacatecanas fueron notificadas de su captura.
Elementos del Ejército Mexicano brindaron seguridad perimetral en las inmediaciones de las instalaciones de las autoridades ministeriales.
La mañana de este viernes arribaron a Aguascalientes agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que recibieron a Esteban Eduardo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad lo trasladaron a la vecina entidad para que responda por los homicidios en los que se le involucra.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado confirmaron la captura del peligroso sicario Esteban Eduardo, de 27 años de edad, que era buscado por las autoridades de Zacatecas debido a que en su contra pesaba una orden de aprehensión por homicidio calificado, girada desde el 2019.
La SSPE informó que su detención tuvo lugar el pasado jueves 18 de mayo, a las 16:30 horas, en una terracería que conduce a la comunidad de San Rafael de Ocampo, perteneciente al municipio de Asientos.
De acuerdo al informe emitido por la dependencia, oficiales de las Policías Estatal y Municipal de dicha cabecera realizaban un recorrido cuando lo detectaron caminando a un costado de dicha terracería, aunque cuando se percató de su presencia se echó a correr e intentó esconderse entre unos matorrales.
Los uniformados fueron tras él y le dieron alcance metros adelante.
Al someterlo a una revisión corporal no le encontraron nada ilícito, pero al consultar sus datos en el C5i lograron conocer que en su contra existía una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, emitida desde el 2019 en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Por lo anterior, fue arrestado y remitido a la Fiscalía General del Estado a disposición del agente del Ministerio Público.
Por su parte, la Fiscalía Estatal dio a conocer que la orden de aprehensión en contra de Esteban Eduardo fue decretada desde el mes de septiembre del 2019 por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Oral del Distrito Judicial de Fresnillo por el delito de homicidio calificado, ocurrido el martes 8 de enero del 2019 en la comunidad San Ignacio, en ese municipio.
La FGE precisó que la tarde de este viernes, en un fuerte operativo de seguridad conformado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, custodiados por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la XIV Zona Militar, realizaron el traslado de Esteban Eduardo al vecino estado para que en las próximas horas comparezca ante el juez de la causa para definir su situación legal.