CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).-
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán puso a disposición de la Oficina de Representación del instituto en esa entidad, a 155 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
«Después de verificar que se encontraran bien de salud y brindar alimentación se pudo corroborar que 67 provienen de Guatemala, 45 de La India, nueve de Brasil, nueve de República Dominicana, siete de Honduras, siete de Cuba, seis de Vietnam y cinco de El Salvador», se destacó en un comunicado.
De acuerdo con la información de la SSP de Yucatán, las personas migrantes viajaban en dos autobuses que fueron inspeccionados por las autoridades encargadas de la seguridad pública en el puesto de control ubicado sobre la carretera Campeche-Mérida, en el municipio de Umán.
Apoyados por la SSP de Yucatán y elementos de la Guardia Nacional (GN), el INM recibió a las personas extranjeras que fueron conducidos en tres autobuses hasta las instalaciones del instituto para continuar con el proceso administrativo migratorio.
Durante el trayecto y en las oficinas del instituto se contó con el auxilio de las Secretarías de Salud del estado y del municipio de Umán, así como de la Cruz Roja Mexicana y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Entre el grupo de extranjeros había ocho menores de edad (tres de Guatemala, dos de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba) acompañados en seis núcleos familiares y fueron canalizados a las instancias protectoras correspondientes para su tutela y resguardo; mientras que los dos conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.