Van al alza menores que son detenidos por cometer faltas administrativas, tales como participar de riñas, pues en un mes están siendo detenidos cerca de 500 adolescentes tan sólo en el municipio capital, informó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos del Municipio, quien mencionó que se está trabajando en conjunto con el Instituto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) a fin de que dichos jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad y terminen sus estudios y, de esta forma, dejen de participar de pandillas y de riñas.
Al respecto, comentó que “el tema de las riñas y formar parte de grupos ha incrementado, los menores han ido al alza, en hombres y mujeres cerramos casi en seis mil menores el año pasado, entonces ahí sí es lo que estamos analizando para que puedan disminuir”.
Dijo que lo que se está buscando, sobre todo para que dejen de reincidir, es que esos jóvenes puedan terminar su primaria y secundaria a través del Inepja, “estamos viendo a ver si puede disminuir, tratando de canalizarlo”.
Además “estamos teniendo un convenio con el Centro de Integración Juvenil para la gente que se droga o que se está alcoholizando para poderlos integrar e incorporar a la sociedad, queremos generar una parte de canalización de instituciones para ver si podemos disminuir el tema de menores. Son hasta 60 faltas administrativas de un menor, 70 que ha cumplido uno, entonces sí queremos bajar el índice de menores porque va al alza”.
Aunado a ello, Moisés de Luna destacó que hay desinterés de los padres de familia por acudir a recoger a sus hijos infractores, pues apenas el 50 por ciento va por ellos al C4, el resto son puestos en libertad al amanecer a fin de que no corran riesgos en las calles por las noches.
“Sólo el 50 por ciento de los papás van por ellos y el otro 50 los tenemos que dejar por sus propios medios, no los podemos soltar en la madrugada para que no corran un riesgo, los tenemos no detenidos, pero cuando ya son son las 8 de la mañana Trabajo Social y Psicología les dan salida por su propio pie”, finalizó.