Josué Daniel “N” alias “El Sinaloa”, integrante de un grupo delictivo generador de violencia en Aguascalientes y que participó en la ejecución de un hombre en un domicilio de la colonia San Pablo, donde fue degollado y se ahogó con su propia sangre, y cuyo cuerpo tiraron envuelto en una lona en un camino de terracería en el municipio El Llano en julio pasado, fue capturado en una zona residencial en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
A Josué Daniel, de 21 años de edad, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Hugo Felipe Bernal Castillo alias “El Chino Lavadoras”, que contaba con 32 años.
“El Sinaloa” resultó con ingresos al Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes por delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.
Josué Daniel ya es el segundo detenido por la ejecución, ya que el primero resultó ser Gerardo Daniel “N” alias “El Cócono” o “Cojolo”, de 24 años, quien ya está vinculado a proceso con prisión preventiva por tres meses también por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
EL ASESINATO
El sábado 1 de julio de este año, Josué Daniel y Gerardo Daniel se encontraban con Hugo Felipe en un domicilio de la colonia San Pablo, donde tuvieron un altercado por problemas relacionados con actividades ilícitas, como la distribución de narcóticos.
Los dos sujetos atacaron a Hugo Felipe con un arma cortante hasta que lo asesinaron degollándolo.
Consumado el homicidio, envolvieron su cadáver en una lona en color azul y lo fueron a tirar a un camino de terracería en la comunidad La Lucita, perteneciente al municipio El Llano.
El mismo sábado, minutos después de las cinco de la tarde, dos individuos que viajaban en una motocicleta y pasaron por la terracería descubrieron el cadáver, por lo que alertaron a las autoridades.
Gerardo Daniel fue identificado como uno de los dos victimarios de Hugo Felipe y días después lo detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.
“El Cócono” o “Cojolo” fue presentado ante el juez de Control y Juicio Oral, que lo vinculó a proceso.
SEGUNDO DETENIDO
Las investigaciones de las autoridades ministeriales permitieron identificar a Josué Daniel como el otro implicado en la ejecución, por lo que también se le giró una orden de aprehensión.
Las mismas pesquisas revelaron que “El Sinaloa” se estaba escondiendo en San Miguel de Allende, Guanajuato, por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho Estado para su localización y captura.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes se trasladaron a dicha localidad para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del prófugo.
Josué Daniel fue ubicado y detenido en un departamento residencial en el fraccionamiento Zirándaro, en el referido municipio de San Miguel de Allende mediante un operativo especial.
“El Sinaloa” fue trasladado a esta ciudad e ingresado al CERESO Aguascalientes a disposición del juez de Control y Juicio Oral Penal para que resuelva su situación legal.