Hoy se celebra en México el Día de Muertos.
Este día, dedicado a los Fieles Difuntos, se ve empañado en esta ocasión por la forma poco ortodoxa en que será celebrado, pues el problema sanitario que se vive en nuestro país y el resto del mundo lo hace necesario.
Esta pandemia del Covid, que trae de cabeza al mundo entero, ha hecho que nuestro estilo de vida cambie de manera drástica, pues de un día para otro tuvimos que dejar nuestras actividades normales y confinarnos en nuestras casas para, primero, tratar de evitar la infección del virus que nació en la lejana China, y dos, para intentar cortar la cadena de transmisión.
Pero, obviamente, Aguascalientes no lo ha logrado. Sólo hay que ver las cifras que diariamente arrojan las autoridades de Salud para comprobar que este problema está fuera de control, pues tanto las autoridades como la misma población no han puesto de su parte para contener esta enfermedad que tiene en la cuerda floja a la humanidad entera.
Esta indolencia ha provocado y seguirá causando más decesos; baste ver su entorno, amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, muchísimas personas a nuestro alrededor han sido víctimas de este virus que en muchas ocasiones se ha tornado letal.
Como nadie sabe realmente cómo es que el agresivo virus actúa sobre nuestro cuerpo es que se han registrado tantas defunciones, y como ya lo han reportado a nivel federal, el Covid podría ser la primera causa de muerte en nuestro país al cierre de este año.
No es que la gente ya no fallezca por otras causas, pero es el caso que esta enfermedad ha venido a ser la más mortal en este año por encima de la diabetes, el cáncer y padecimientos cardíacos.
Y por si fuera poco, otro motivo de preocupación en Aguascalientes es que ayer se reportó que los panteones casi colapsaron ante la demanda de servicios, y como ya se veía venir, la mayoría de los hospitales manifestó estar en ocupación a su máxima capacidad, no se tienen camas con ventiladores, necesarios para el tratamiento de este mal, lo que traerá, lamentablemente, más decesos.
Aguascalientes, su máxima autoridad y la población, si no observan las medidas, contribuirán para que pronto se ocupe el penoso primer lugar en muertes por esta causa.
En este día tan especial en nuestro país, el Día de Muertos, que por cierto es el único lugar del mundo donde se festeja, se vivirá de manera diferente, y como nos ha faltado sentido común, es así que las autoridades determinaron cerrar panteones en esta ocasión para evitar aglomeraciones, que serían un seguro caldo de cultivo para contraer el temido virus.
Así que, reflexionemos, con 1,155 decesos registrados a nivel federal, en Aguascalientes “celebraremos” este Día de Muertos.