Este 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano, una fecha para reconocer los filmes hechos en el país y al trabajo de los talentosos realizadores que se esfuerzan por plasmar su visión única en las pantallas.
Las películas mexicanas han aportado significativamente a la expresión cultural y a la identidad nacional que se tiene actualmente, e incluso alcanzaron reconocimiento internacional, por este motivo le preguntamos a la Inteligencia Artificial, por los filmes más destacados en la historia del cine del cine mexicano.
¿Cuáles son las mejores películas mexicanas de todos los tiempos?
La sorpresiva respuesta de la Inteligencia Artificial recapituló películas que datan desde 1950 y pertenecen a la famosa «Época de Oro» del cine mexicano y representaron un hito en la industria.
Los Olvidados: esta película estrenada en 1950, fue una de las obras cumbre del aclamado director, Luis Buñuel, quien se inspiró en el contexto social del México de aquellos años para mostrar su visión realista y cruda de las infancias hundidas en la pobreza.
El drama tan crudo y el icónico toque surreal que proyectó Gabriel Figueroa en la fotografía de la película logró que este filme fuera considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Amores Perros: en el año 2000 resurgió una nueva era dentro de la industria nacional, gracias al éxito de esta película dirigida por Alejandro Gonzáles Iñarritu que explora con maestría las relaciones humanas, mientras entrelaza varias historias que se desarrollan en la Ciudad de México.
ROMA: realizada en blanco y negro, el director Alfonso Cuarón, plasmó su amor por la capital del país y la añoranza por la niñez y la juventud, en esta historia inspirada en algunas de sus vivencias personales, en donde el amor, la familia y las dinámicas sociales del México, son abordadas desde la perspectiva de una empleada doméstica en los años 70.
El laberinto del Fauno: esta coproducción del 2006 unió a México y España bajo la dirección de Guillermo del Toro, en una historia fantasiosa que enaltece la pureza de la infancia en el marco de la posguerra española. La cinta fue aclamada por su guion, dirección y su asombroso diseño de producción.
Y tu mamá también: considerada como una de las piezas más icónicas del cine mexicano moderno, estrenada en el 2001, la película de Alfonso Cuarón, reafirmó el apogeo de las historias del cine mexicano del nuevo milenio, en donde se reflejó fielmente la modernidad desde las perspectivas de sus personajes.
Macario: Macario es una adaptación de la famosa novela de B. Traven, que en 1960 llevó al escenario más oscuro y real del México colonial, el retrato de una reflexión sobre la muerte y la desigualdad social, protagonizada por Ignacio López Tarso. Fue la primera película mexicana nominada a un Óscar.