Es una oportunidad para celebrar y agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su valioso tiempo y esfuerzo al servicio voluntario. Para la Federación Internacional se trata de celebrar a nuestros más de 16 millones de personas voluntarias que participan en la acción humanitaria local por el bien mundial.
¿Por qué lo celebramos?
En la Federación Internacional estamos profundamente orgullosos de nuestros increíbles voluntarios y voluntarias que salvan vidas y luchan por nuestra humanidad compartida todos los días. Aunque la escala de los desafíos actuales, ya sea Covid-19, la crisis climática o los peligros que enfrentan las comunidades en riesgo de desastre, puede parecer abrumadora, hay esperanza. Esperanza en forma de innumerables actos de bondad de una persona a otra, porque donde y cuando hay una crisis, hay por lo menos una persona voluntaria de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja lista para apoyar a los afectados. Su compromiso nunca flaquea y su compasión no tiene límites, los voluntarios son imparables.
¿Sabías que 16% de las personas en el mundo colaboran como voluntarias en una organización y que si estos voluntarios formaran un país sería el más poblado?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre trabajadoras y trabajadores voluntarios que colaboran en las asociaciones sin fines de lucro. El objetivo es visibilizar su aportación en la economía nacional.
En 2021, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), 2,033,828 voluntarias y voluntarios en organizaciones realizaron acciones en favor de la sociedad. El porcentaje de mujeres fue de 45.3% y 54.7% el de hombres.
Si se compara con 2020, hubo un crecimiento de 13.4% en el número de personas voluntarias y se alcanzó un nivel ligeramente menor al de 2019, donde participaron 2,169,881. La vocación de las personas voluntarias tiene diversos objetivos.
De ellas 35.2% se encaminó a actividades relacionadas con la religión; 17.1% a servicios sociales, 14.0% a desarrollo y vivienda, 11.1% a asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos, 9.0% a salud, 5.8% a enseñanza e investigación, 4.4% a derechos, promoción y política, y 3.3% a cultura y recreación, y las personas voluntarias restantes (0.1 %) en otros grupos de actividad.
En 2021 las mujeres aportaron 60.6% del trabajo voluntario relacionado con actividades religiosas. En las de enseñanza e investigación participaron con 53.0%, en las organizaciones de derechos, promoción y política su contribución alcanzó 48.4% y en las instituciones sin fines de lucro (ISFL) dedicadas a la salud su aportación fue de 41.6 por ciento. La participación de los hombres destacó en las asociaciones empresariales y profesionales y sindicatos con 75.4%, en cultura y recreación con 67.4%, en servicios sociales con 65.8% y en actividades de desarrollo y vivienda con 61.9 por ciento.
¿Por qué ser voluntario en Día de las Buenas Acciones Aguascalientes?
Al ser voluntario en Día de las Buenas Acciones formarás parte de un movimiento mundial. Ampliarás tus redes de contactos y vivirás experiencias personales incomparables que causarán un impacto duradero en tu Estado.
Ser voluntario es algo que marca la diferencia. Ayudar a otras personas y/o comunidades en estado de vulnerabilidad te dejará con una sensación de satisfacción y bienestar.
El objeto social de Día de las Buenas Acciones Aguascalientes es súper amplio, esto nos permite tener actividades en el área de tu interés. Además recuerda que «no hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario».
Todos tenemos una lista mental de cosas que deseamos cumplir a lo largo de nuestras vidas. Normalmente aspiramos a hacer cosas por placer propio, pero también cosas que agreguen algo de felicidad a la vida de otras personas.
El hecho de ser voluntario no es sólo un acto noble, sino también una tarea de autosatisfacción que cambiará la forma en la que ves la vida.
Únete a Día de las Buenas Acciones Aguascalientes A.C. y sé protagonista y agente de cambio social que, junto a los 4 millones de voluntarios repartidos en más de 100 países, ponemos de nuestra parte para hacer de éste, un mundo mejor.