El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI. Es celebrado anualmente cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962.
Desde entonces, el 27 de marzo de cada año (fecha de la apertura de temporada del “Teatro de las Naciones” de 1962 en París), el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado en varios de los Centros ITI de diferentes maneras. Además, teatros, profesionales y amantes del teatro, universidades, academias y escuelas alrededor de todo el mundo, se han unido a las celebraciones.
Teatro Aguascalientes
La majestuosidad de la obra del arquitecto Abraham Zabludowsky es el objetivo a cumplir de miles de artistas: presentarse ante más de 1,500 espectadores en uno de los recintos más representativos de la tierra hidrocálida.
Fue inaugurado el 3 de octubre de 1991, y desde entonces se han presentado obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias e informes de Gobierno.
El estilo modernista de Zabludowsky le impregna una idiosincrasia indiscutible, teniendo un escenario tipo italiano y una fachada única.
Será una puesta en escena de un grupo de artistas frente a espectadores que quedarán boquiabiertos, pues el teatro transporta la magia fuera de nuestra realidad gracias a los actores, comediantes y músicos que la hacen realidad.
Teatro Morelos
El Teatro Morelos, uno de los más importantes de Aguascalientes, fue diseñado por el ingeniero José Noriega e inaugurado el 25 de octubre de 1885 con el drama italiano “La muerte civil”, dirigido por Leopoldo Burón.
En 1914 fue el recinto que albergó la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, donde se reunieron las distintas fuerzas armadas villistas y carrancistas, entre ellos Felipe Ángeles, Álvaro Obregón y Raúl Madero, quienes buscaban establecer un diálogo que determinara el futuro de la Revolución.
Al final de la discusión se determinó que ambos jefes revolucionarios debían ser removidos de sus mandos, siendo designado Eulalio Gutiérrez para ocupar el cargo de Presidente interino de la República.
No obstante, el recién mandatario faltó a los acuerdos de pacificación entre villistas y carrancistas al nombrar a Francisco Villa jefe del Ejército Convencionista, decisión rotundamente rechazada por los constitucionalistas presentes, quienes optaron por retirarse y prepararse para la inminente guerra entre los dos ejércitos.