Una triste noticia se ha confirmado la mañana de este martes: el famoso ‘Comandante Lupillo’ falleció en su hogar tras enfrentar complicaciones de salud, justo en el día del Agente de Tránsito. Si a Lupillo le hubiera sido dado escoger un día para partir, sin duda éste hubiera sido su elección, pues profesó absoluta entrega a su profesión.
José Guadalupe Esparza Villalobos fue un destacado elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, realizando principalmente labores de Tránsito, lo que le valió el cariño y el respeto de la ciudadanía.
José Guadalupe Esparza Villalobos nació el 8 de diciembre de 1938, fue considerado un ícono de lucha y perseverancia para el municipio, fue en 1957 cuando ofreció su servicio militar y a partir de ello comenzó con su capacitación para incluirse a la corporación policiaca.
Apareció adscrito a partir de mayo de 1970 en la Policía municipal. En 1978 prestó sus servicios en la Dirección de Seguridad Pública e ingresó en 1990 a la Dirección de Tránsito y Movilidad.
Con más de medio siglo de servicio público, mereció diversos reconocimientos, como la estatua que en su honor, que fue colocada en las instalaciones del C4 municipal. Fue inmortalizado por el dibujante Gabriel Vargas en el icónico cómic de la Familia Burrón, en la que aparece como siempre controlando el tráfico de la ciudad.
Sufrió en 2013 un infarto, pero no abandonó su trabajo. Se jubiló en marzo del 2014. El cantautor Armando Palomas incluso le dedicó una composición titulada ‘La Cumbia de Lupillo’.
Aguascalientes echará de menos al ‘Comandante Lupillo’, descanse en paz.