EN AGUASCALIENTES MUEREN MÁS DE 1,200 PERSONAS AL AÑO POR ESTE MAL
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial del riesgoso padecimiento.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento crónico que está convertido en una auténtica calamidad en Aguascalientes y a nivel nacional, siendo la enfermedad que más muertes causa entre la población hidrocálida, sólo detrás de las enfermedades del corazón, de acuerdo a los registros sanitarios oficiales.
Pese a que se trata de una enfermedad que puede ser 100% prevenible, sin embargo los estilos de vida y la mala alimentación disparan el riesgo y la incidencia misma de la diabetes entre la población, por lo que un porcentaje muy alto de las personas adultas de ambos sexos llegan a desarrollar ese padecimiento que genera efectos colaterales en la salud y en la calidad de vida de las personas.
La Secretaría de Salud del Estado y semanas atrás el INEGI, cuando presentó las estadísticas de defunciones a nivel nacional y por estados, confirmaron que la diabetes mellitus, conocida también de manera coloquial como la “enfermedad del azúcar”, tiene una muy alta incidencia en la salud de la gente, ubicándose incluso como la segunda causa de mortalidad y una de las primeras causas de consulta y tratamiento médico en personas de más de cuarenta años de edad.
MORTALIDAD POR DIABETES
La diabetes mellitus figura como la segunda causa de muerte a nivel nacional y también en Aguascalientes, registrando en el caso de la Entidad el fallecimiento de alrededor de 1,200 personas al año, siendo mayor la incidencia y letalidad en el caso de las mujeres que los hombres, mientras que en el ámbito nacional existe una paridad en este rubro, al presentar cifras muy semejantes.
El problema de la diabetes no se limita al padecimiento en sí, sino que se trata de una enfermedad que detona otro tipo de problemas de salud delicados, como es el caso de la insuficiencia renal, la hipertensión arterial y los problemas cardíacos, por lo que es importante que se haga el diagnóstico con oportunidad y que se lleve un control adecuado de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.
RETOS EN MANEJO Y PREOCUPACIÓN DE LA DIABETES
Para conocer la situación actual de la diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes lanzó una Encuesta Nacional de Diabetes, cuyo resultado arrojó datos alarmantes, pues por principio de cuentas los primeros resultados revelan que las personas diabéticas expresan una necesidad de aprender más sobre el manejo del estrés (49.9%) que sobre el uso de medicamentos (42.1%), registro que resalta la importancia de abordar el componente emocional de la diabetes, que requiere requiere de resiliencia, organización y responsabilidad.
En cuanto a las principales preocupaciones de los pacientes, un 63% de las personas con diabetes temen desarrollar complicaciones, relacionadas con la condición, lo que impacta directamente en el bienestar emocional y psicológico.
Sobre el particular, los profesionales de la salud de México que fueron encuestados, señalaron que los pacientes tienen mayor temor a desarrollar daño renal (42.2%), seguido de pie diabético (21.3%) y obesidad (13.1%).
CONTROL EVITA COMPLICACIONES
Los especialistas advierten que la falta de educación nutricional y la falta de tiempo o recursos, son las principales barreras que enfrentan las personas con diabetes para adherirse a los planes de tratamiento y control de la glucosa.
De esta manera, se tiene que el 41.8% de los encuestados señaló que no logra cumplir con sus objetivos de control debido a una falta de comprensión nutricional, mientras que el 32.9% indicó que es debido a la falta de accesos a alimentos saludables. Además, el 22% mencionó problemas emocionales, como el estigma y la depresión, como factores que dificultan el manejo adecuado de la condición.
La encuesta realizada por la Federación Mexicana de Diabetes también reveló que la comunidad mexicana que vive con diabetes tiene un gran interés por recibir más educación sobre nutrición (65.4%) y sobre el control de glucosa (54.8%), lo que resalta la necesidad urgente de recursos educativos accesibles.