Aguascalientes.- Los abarroteros de Aguascalientes responsabilizaron a las plantas distribuidoras de garrafones de agua, trapeadores, escobas, refrescos y hasta de hielo, de obligarlos a tener en la vía pública estos productos, invadiendo las banquetas y evitando el libre paso a los peatones.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho, dijo que tras una reunión que sostuvo con el dirigente de los abarroteros, Antonio Hernández, se procederá ahora a tener una reunión con los ejecutivos de las diferentes empresas para verificar si es cierto que éstos están obligando a los tenderos a que muestren los productos en la vía pública, pues la decisión es la de poner orden y evitar que sigan siendo invadidas las banquetas.
Este fue el pretexto que puso el dirigente de los abarroteros ante el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, pues la dependencia a su cargo inició con los requerimientos a todos los tenderos de Aguascalientes que se hayan apropiado de las banquetas y que hayan obstruido el paso a los peatones.
A pesar de esta situación que realmente es increíble, se continuará con lo que marca el propio Reglamento Municipal y que puede llegar incluso hasta una sanción de 9,000 pesos a quienes mantengan todo tipo de artículos en la vía pública.
Al hacer un recorrido por uno de los sectores del primer cuadro de la ciudad, se detectó que varios de los abarroteros que tienen sus establecimientos en la calle 5 de Febrero, en el Barrio de El Llanito, se habían apoderado de las banquetas, por lo que se les empezó a entregar requerimientos al igual que sucedió con varios otros establecimientos en el primer cuadro de la ciudad.
Ante esta situación, la reacción del dirigente de los abarroteros fue de que eran las propias plantas elaboradoras de algunos productos como hielo en bolsa, pero de la misma manera las envasadoras de agua potable que se vende en garrafones, los que obligaban a los tenderos a tener estos productos en la vía pública.