Ciudad de México – El Gobierno de México anunció este martes que el dictamen final sobre el accidente de helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre de 2018 ocurrirá en noviembre.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que previamente, el 25 de octubre, se presentará un informe de hechos sobre el percance.
"La publicación detallada del informe de hechos, un documento que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente, estará lista el 25 de este mes", dijo el funcionario durante la conferencia de prensa de López Obrador en Palacio Nacional.
Señaló que a partir de esa información y con toda la que se tiene "de todas las bitácoras del helicóptero, los antecedentes de la tripulación y los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá el grupo (de especialistas) para publicar el informe".
Explicó que los especialistas no han precisado cuánto tiempo tomará el dictamen final pero que este se basará en el informe que se dará a finales de este mes.
"Creemos que, razonablemente, durante el mes de noviembre tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente", añadió Jiménez Espriú.
El funcionario recordó que todas las inspecciones, con participación de agencias internacionales, tomaron más tiempo que el previsto debido a que se decidió que todos estuvieran presentes.
"Se decidió que todas las inspecciones, tanto de las turbinas en Canadá, como del helicóptero y sus partes en Italia, como de la electrónica en Estados Unidos, se hicieran con todos los participantes reunidos para que no hubiera nadie que no estuviera al tanto de las pruebas y esto llevó a un retraso", apuntó.
En el accidente, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, murieron Martha Érika Alonso, entonces gobernadora del estado de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, exgobernador de la misma entidad.
El accidente ocurrió a las 14.40 hora local, 10 minutos después del despegue. El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango.
De la mano del Partido Acción Nacional (PAN), Moreno Valle logró ser gobernador de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa fue la presidenta del sistema asistencial estatal hasta que el 15 de diciembre del año pasado tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.
Su rival en los comicios había sido Miguel Barbosa, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador.
Barbosa obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias realizadas en junio de este año y tomó posesión como gobernador de Puebla el 1 de agosto.