En el Día Mundial de la Diabetes, el DIF Municipal, en conjunto con el Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes (CIC), crearon consciencia de este tema mediante una conferencia al personal de esta institución sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas.
Por su parte, Gualberto Moreno Virgen, médico investigador clínico del CIC, impartió este taller en donde manejó datos del 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), que colocan a México como el sexto país con mayor número de casos, contabilizando un aproximado de 12.8 millones de personas. En dicho año la diabetes mellitus ocasionó la muerte de 104 mil 354 personas.
El DIF promueve la detección temprana de esta enfermedad, por lo que se tocó el tema de que el estilo de vida sedentario, aunado a una alimentación rica en grasas y azúcares, originan obesidad, ocasionando que se registren más casos de diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas. Practicarse exámenes médicos, buscar el apoyo de profesionistas en la materia como nutriólogos para establecer un plan de alimentación sano, así como seguir un régimen de ejercicios adecuados, son parte de las acciones que se deben realizar para mejorar la calidad de vida.
Un paciente con diabetes debe ir de la mano de un médico especialista para evitar complicaciones como: ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.