Aguascalientes, AGS, agosto 23 (HIDROCÁLIDODIGITAL/ Marisol Chávez de Luna) “Dimensiones Prehistóricas” es la nueva exposición del Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. La exhibición abrió sus puertas el 6 de julio y fue traída directamente a Aguascalientes desde el Museo del Desierto en Coahuila, mismo Estado que fue invitado en la edición de este año de la Feria Nacional de San Marcos.
La galería se extiende a dos salas interactivas dentro del museo; en la primera, se explican las diferentes etapas por las que pasó la tierra desde su inicio hasta lo que es hoy en día, a través de una experiencia audiovisual que incluye proyecciones, juegos de luces y maquetas que ejemplifican dichas etapas (cabe mencionar que fue durante la Era Mesozoica –conocida también como “La Edad de los Reptiles”– cuando los dinosaurios debutaron en el escenario terrestre).
En la segunda sala se encuentran dinosaurios animatrónicos que alcanzan hasta los 15 metros de longitud, así como más de 40 fósiles originales de diferentes zonas de México y cuatro esqueletos de distintas especies de Norteamérica. Al igual que en la zona anterior, el espacio se divide en varias “dimensiones” que abarcan distintos periodos de tiempo y ejemplares específicos, tales como el Tyrannosaurus rex, el Sauropoda, el Triceratops, el Brachiosaurus, entre otros.
Pero eso no es todo: como parte de un proyecto de conservación y difusión de la filatelia (coleccionismo y estudio de sellos de correos por afición) y la paleontología (ciencia que estudia los organismos que han existido a partir de sus restos fósiles), el Correo de México, en colaboración con el Museo del Desierto, llevaron a cabo la cancelación de 300 mil estampillas postales conmemorativas denominadas “Dimensiones Prehistóricas». En estas se plasman tres especies mexicanas de fauna prehistórica, tales como el Acantholipan gonzalezi, el Aquilolamna milarcae y el Coahuilaceratops magnacuerna. La representación de las estampillas está presente en la exposición, pero las reales cuentan con un tamaño de 48 x 40 mm, en donde se aprecia el trabajo de diseño y refinamiento en ilustración y composición digital de Victor Slehiman y Nancy Torres López.
La muestra nos invita a realizar una breve reflexión para valorar y considerar los cambios que trae la evolución, haciendo un hincapié en que cada organismo es un sobreviviente de su propia especie, a la vez que nos reúne a meditar sobre la que podría ser la sexta extinción masiva, debido a la desmesurada actividad humana que ha llevado a la desaparición de alrededor de 15 especies por día.
La exhibición estará abierta al público durante cuatro meses; de martes a viernes, el horario es de 9:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos, de 11:00 a 19:00 horas, con recorridos guiados cada 30 minutos. Puedes adquirir tus boletos directamente en la taquilla del museo o a través de www.boletiland.com