México, 5 feb (EFE).- La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (DVFA, por sus siglas en inglés) reconoció este miércoles la capacidad técnica y el nivel de preparación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México.
Mediante un comunicado, la Sader señaló que los especialistas daneses resaltaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y los métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras con el uso de binomios caninos.
Además de las técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico; el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF); la sinergia con la industria porcina y los resultados obtenidos del megasimulacro de septiembre de 2019.
La Sader explicó que como parte del proyecto de cooperación estratégica sectorial para el sector veterinario, que firmó México con Dinamarca en octubre pasado, una delegación del país europeo, encabezada por el especialista en salud animal, Sten Mortensen, visitó México.
Esto con el fin de conocer las acciones de preparación de la autoridad sanitaria para prevenir la entrada de la PPA, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los técnicos de la dirección general de salud animal de la Sader explicaron a los veterinarios daneses las acciones que se llevan a cabo para prevenir el ingreso de la enfermedad: como detectar con oportunidad cuadros clínicos sospechosos en unidades de producción y, de ser necesario, la estrategia que se seguiría en caso de que se presentará un brote.
En tanto, la delegación danesa presenció la labor de inspección con binomios caninos en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y de Nogales, Sonora.
Esto con el objetivo de prevenir la entrada de productos cárnicos de riesgo, así como el entrenamiento y capacitación que se otorga para la integración de binomios caninos en la Escuela Canina de Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.
Mortensen subrayó que la inspección no intrusiva con el uso de perros entrenados representa «un método efectivo para disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad», por lo que buscarán asesoramiento del Senasica para replicar el modelo en el aeropuerto de Copenhague.
Además, los veterinarios europeos visitaron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), en donde observaron las técnicas de laboratorio, la infraestructura y el capital humano con que cuenta el Senasica.
Los funcionarios de Senasica y de la DVFA acordaron que en abril próximo técnicos mexicanos visitarán Dinamarca a fin de conocer las acciones que llevan a cabo para disminuir el riesgo de entrada de la PPA, principalmente en lo que se refiere a sistemas de control, análisis de riesgo y laboratorios.