El dinero de las afores no reclamado debe pasar de las manos de la banca al Banco del Bienestar y tener un manejo más transparente, consideró el delegado de la CROM en Aguascalientes, Abel Hernández Palos, quien dijo que este monto debe ser entregado sin restricciones a los familiares o pensionados que aún vivan, pero de no reclamarse, la cuantiosa cantidad debe quedar a buen resguardo y no con un manejo oscuro, como antes se hacía.
Destacó que el sistema de afores era un negocio de los amigos del Presidente de la República en turno, dado que ese dinero de las afores fue invertido en instrumentos bursátiles para que produjera más y los dueños de esas empresas iban a estar cobrando comisiones por el manejo de ese capital, pero si lo metían a la bolsa y esta perdía, el que perdía era el trabajador y no el empresario o la financiera que manejaba las afores.
“Si ganaba, pues ganaba el capital de las afores, pero también la financiera ganaba más, el chiste es que cuando perdía el trabajador el capital, de todos modos la financiera seguía cobrando, y estaba muy sencillo, porque se les encargaba manejar el fondo de los trabajadores e iban a tener una comisión mensual. Si se metían a la bolsa y se ganaba más dinero, les convenía porque ganaban más comisión, y si se perdía, de todos modos seguían cobrando la comisión y eso era un negocio muy lucrativo para quienes manejaban las afores, porque no invertían nada de capital y ganaban”, añadió.
Con este nuevo sistema, ya no va a manejarse así, sino que se va para el Banco del Bienestar y ahí permanecerá para que se reclame, porque anteriormente se tenían los diez años para reclamar, pero ahora, en cualquier momento van a poder recuperar sus afores, aunque pasen los diez años, pero con intereses y sin pagar comisiones por el manejo, anotó.
Anteriormente, se podría decir que era un negocio prácticamente para las financieras, los dueños de las financieras a quienes se les concesionó el dinero de los trabajadores y ahora regresa al Banco del Bienestar, que es una entidad del Gobierno Federal, pero con más ventajas porque el dinero se podrá recuperar y se tendrá el derecho a reclamar.
Desestimó que el dinero no reclamado vaya a ser usado en forma discrecional, porque de acuerdo a lo que se ha informado, el monto se irá al Banco del Bienestar y el día en que lo reclamen se les va a entregar con todo e intereses.
Dicha cantidad no se irá a ningún lado, sino que se traspasará al Banco del Bienestar, en donde se irán generando intereses y al momento de ser reclamado, se les va a dar y seguramente será mediante los canales legales, también en el caso de que el trabajador ya haya fallecido y los herederos deban de seguir los procedimientos legales para poder recuperarlo.
Sería lo justo, que una vez que se acreditaran los herederos, se les entregara el monto de esos ahorros y según es del conocimiento de la CROM, así será manejado.
Finalmente, destacó que de acuerdo al nuevo manejo, ya va a costar menos a los beneficiarios el manejo de sus afores, en cuanto a comisiones e intereses.
Dijo que esta es una cuestión que los sindicatos deberán de checar bien, para estudiar a fondo las interrogantes que pudieran quedar y poderlo manejar con las dirigencias obreras a nivel nacional sobre las dudas que se vayan presentando en torno a lo que se hará con ese capital.