Presenta la diputada morenista, Yaszú Muñoz Márquez, una iniciativa de ley para que se restablezca el plazo para la interrupción del embarazo a partir de las 12 semanas.
Incluso mencionó que el Congreso de la Unión lanzó un exhorto a la Cámara local, por lo que existen los exhortos de inconstitucionalidad, la 172 y 173 (2024), “como no se han resuelto, opté por presentarla de nuevo”.
Asimismo, señaló que no es posible echar abajo la despenalización de aborto en Aguascalientes, ya que es un derecho que tienen todas las mujeres y personas gestantes.
La legisladora explicó que es difícil que algunas mujeres que cuentan con períodos irregulares se puedan dar cuenta antes de las seis semanas de que están embarazadas, “por eso volví a presentar la iniciativa”.
Recalcó que la interrupción legal de aborto es un derecho que se tiene y se debe dejar a un lado cualquier creencia religiosa y otras personales, por lo que se debe legislar en base a las garantías que se adquirían al paso del tiempo.
Yaszú Muñoz se dijo respetuosa de las manifestaciones por parte de grupos contrarios al aborto, pero apuntó que no se debe perder de vista la imperiosa necesidad de ofrecer a las infancias y jóvenes una educación sexual.
Agregó que impartir una educación sexual real por parte de especialistas en las escuelas y en el núcleo familiar, ya que es importante la prevención que tener que atacar el problema cuando ya se presentó.
La morenista apuntó que debe existir una mayor apertura por parte de toda la sociedad, ya que los tiempos son bastante diferentes a los que se tenían hace una década, además de la accesibilidad de las redes sociales donde la niñez y la juventud pueden llegar a tener información errónea.
Hizo énfasis en que es más importante centrar los esfuerzos en una educación sexual a que las personas tengan que llegar a la interrupción del embarazo.