Las diputadas priistas y representantes de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro, solicitaron crear una partida presupuestal de emergencia para combatir la temporada atípica de incendios forestales en la entidad.
Señalaron que el mes pasado, en la región de San Lucas Quiaviní, Oaxaca, se registró un incendio que duró 10 días, dejó daños irreparables en la biodiversidad y ocasionó la muerte de cinco comuneros mientras realizaban labores para el control del fuego que consumió más de 50 hectáreas.
Advirtieron que la temporada atípica de incendios forestales representan un desafío para la protección del medioambiente, poblaciones y la preservación de los recursos naturales.
A través de un punto de acuerdo, las legisladoras exhortaron a las dependencias del gobierno federal, en materia de protección civil y medio ambiente, a adoptar medidas de prevención y mitigación para hacer frente a estas emergencias climáticas, y con ello dar protección a los ecosistemas y poblaciones vulnerables.
Indicaron que, en estas contingencias, el gobierno federal debe enviar equipos especializados, material de combate contra incendios, helicópteros, brigadistas y cualquier otro recurso necesario para apoyar a las autoridades estatales y municipales en las labores de extinción del siniestro.
Además, hicieron un llamado al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal Forestal (COESFO), para destinar los recursos necesarios con la finalidad de atender de manera eficiente y efectiva la temporada atípica de incendios forestales en la entidad.
En ese sentido, las congresistas también pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se implementen programas de restauración y reforestación de las áreas afectadas una vez que el fuego haya sido controlado.