CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la discusión de la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le resta facultades, las diputadas trans de Morena, María Clemente García y Salma Luévano Luna, han diferido por los cambios, incluidos a las acciones afirmativas.
Diputados expresaron que no apoyarán la modificación constitucional que da facultad exclusiva al Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales en beneficio de la paridad de género o grupos en situación de vulnerabilidad.
Salma Luévano advirtió que el TEPJF «no se toca», ante la discusión que quedó pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
A través de redes sociales, la diputada Luévano calificó a la reforma como «regresiva» porque limita las facultades de interpretación del Tribunal Electoral, que dijo, es «aliado de los grupos en situación de vulnerabilidad».
«Hago un llamado a mis compañeres indígenas, afromexicanos, con discapacidad, migrantes y LGBTTTIQ+ que se unan a la voz minoritaria porque juntes digamos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se toca», señaló la diputada por Aguascalientes.
Añadió que con esta iniciativa de reforma «lo que se busca es que nuestro único aliado ya no pueda emitir sentencias progresistas en materia de inclusión a nuestros grupos en situación de vulnerabilidad».
«Esto es tan grave como decir que con la reforma se acabará con la inclusión porque es evidente que no hay voluntad política para incluirnos a quienes nos encontramos en situación de vulnerabilidad», destacó.
—-Me parece un discurso hipócrita: María Clemente García
Por su lado, en entrevista con medios, la diputada María Clemente García opinó que el Tribunal Electoral tenga más atribuciones «no ha garantizado nada».
Sobre las acciones afirmativas, la diputada García dijo que los partidos «han hecho pura simulación» y afirmó que el único partido que en realidad está tomando en cuenta estos grupos es Morena: «Los demás lo usan como un discurso y están usando a los grupos, los candidatean, no los apoyan, los hacen perder y al final de cuentas sus agendas no avanzan en ninguno de los partidos».
«Me parece un discurso hipócrita, todos los que se oponen a la reforma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», declaró al señalar a Movimiento Ciudadano.
Recomendó a los grupos minoritarios acercarse a Morena porque «sí nos toman en cuenta».