Los diputados federales del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado y Francisco Espinoza Eguía, solicitaron al gobierno federal autorizar recursos extraordinarios para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical «Alberto» en Nuevo León.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del grupo parlamentario del PRI expuso la necesidad de resolver las exigencias de la población tras las intensas lluvias que causaron daños y destrozos en la infraestructura de importantes avenidas, carreteras, viviendas, hospitales.
Explicó que durante el paso de la tormenta el pasado 20 de junio, la corriente del Río Santa Catarina provocó el cierre de los carriles y deslaves e inundaciones en pasos deprimidos, con daño en pavimento, así como el desgajamiento de muros de contención.
«Ante estos daños tan considerables, es necesario que el gobierno federal apoye de manera inmediata y se solidarice con el estado de Nuevo León y con nuestros municipios para reparar con rapidez todos los daños», manifestó la legisladora priista al enfatizar que la zona metropolitana y los municipios del sur, son los más necesitados en estos momentos.
Mientras que el diputado federal Francisco Espinoza solicitó al gobernador de la entidad, Samuel García, y a la persona titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, emitir declaratorias de emergencia y desastre para todos los municipios del estado que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical.
Además, ante la Comisión Permanente pidió al secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, así como al de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, agilizar los procesos de asignación y disposición de recursos extraordinarios para las dependencias involucradas de los diferentes órdenes de gobierno para la atención de las consecuencias de este fenómeno natural.
«Esperamos una actuación seria, profesional, ajena a colores partidarios y a la altura de la adversidad que la sociedad en su conjunto ahora mismo está enfrentando», señaló el legislador.
Señaló que se debe brindar un mensaje de solidaridad a Nuevo León, de atención a la emergencia y a las consecuencias, así como dar certeza en el uso del presupuesto para los daños.
Por ello confió en que este tema sea tratado con prioridad y que los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente están disponibles para cuidar y atender a todas y a todos los mexicanos que así lo requieran.