El Comité de Administración de la legislatura local aprobó el incremento salarial de los 49 mil que ganaban, aproximadamente, a 75 mil pesos mensuales, informó el presidente del Comité de Administración, diputado Luis Enrique García López.
El incremento para los diputados locales será a partir del 1 de enero, “esto sin requerir recursos extraordinarios ni incrementos en el presupuesto”.
Comentó que “se harán ajustes en la Administración para poder pagarse y cumplir con lo que señala la ley de contabilidad gubernamental, de no superar el 3% general en el incremento de servicios personales (nómina)”.
Asimismo, el personal del Congreso también recibió un aumento a sus percepciones a partir del día primero del año, y junto con el aumento a los diputados, se buscará que no impacte los presupuestos ya aprobados para el Congreso, sino que se hagan los ajustes necesarios y se eficiente el gasto en la legislatura local.
“Se aprobó un tres por ciento bruto a su concepto de salario y lo que hicimos en este análisis de incremento salarial es que las percepciones de los diputados ya tengan una actualización conforme las actualizaciones que ya tienen los sueldos de los funcionarios públicos, los del Estado, esto a efecto de que no vuelva a pasar lo que ya había comentado, del tema de que no había una actualización real sobre el pago a los compañeros diputados. Es el Comité de Administración quien por autorización del pleno legislativo realizó estas modificaciones que se llevarán a cabo a partir del día primero de enero y que en adelante serán reportadas obviamente en cuenta pública; pero sí, hacer mucho énfasis en que este incremento no ha tenido como consecuencia ni la solicitud ni el ejercicio de recursos extraordinarios, simple y sencillamente se están adecuando y haciendo un poquito más eficiente el gasto en el Congreso, para que se puedan complementar en estos temas”.
Recordó que desde la última legislatura en la que estuvo el ex-diputado Alfredo González como diputado local, no se habían hecho ajustes al sueldo de los legisladores, “más de 20 años, sin lugar a dudas de que no se había hecho esto, porque había una prerrogativa o más bien un candado en la ley que señalaba que no podría si expresamente la legislatura anterior no dejaba habilitada esa posibilidad, entonces, estás de acuerdo en que ningún diputado que iba saliendo de su legislatura podía dejar normada o adecuada esa parte, eso sí fue lo que los compañeros de la LXIV combatieron, autorizaron eso, nos dieron en su acuerdo legislativo la posibilidad de tener un incremento salarial a lo que establece la ley de remuneraciones de casi 120 mil pesos, pero nosotros en un análisis financiero del Congreso… era imposible hacer un incremento salarial de esa magnitud”.
Interrogado sobre qué mensaje le envía al pueblo de Aguascalientes este ajuste, manifestó que “el compromiso será el de trabajar más fuerte por la gente de Aguascalientes y que el pago de esta remuneración tendrá como objetivo que seamos más eficientes y nos centremos 100% a la labor por la que Aguascalientes nos dio la consigna. Mayor efectividad en los trabajos legislativos”.
Matilde Arteaga