Diputados de la Comisión de Justicia dictaminaron incremento a las penas de prisión de hasta 12 años a quien ocasione homicidios dolosos durante peleas en riñas, esto luego de varios casos, entre ellos, la muerte de una persona durante la Feria Nacional de San Marcos 2023.
En el dictamen, los diputados consideran esta medida sea cual fuera el arma utilizada durante el acto, se busca crear prevención en el delito y no haya más casos donde se ponga en juego la vida.
Max Ramírez, diputado del PAN y vocal de la comisión, consideró como necesaria esta medida, pues es urgente frenar la ola de violencia desatada en las colonias, donde con frecuencia los pandilleros o grupos de jóvenes luchan por el dominio de su territorio y terminan en tragedia sus enfrentamientos.
“Si el homicidio doloso se cometiera en riña, se aplicará al responsable de 6 a 12 años de prisión y multa de 30 a 200 días multa y el pago total de la reparación de los daños y prejuicios ocasionados, tomándose en cuenta para la individualización de las penas si el responsable tuvo el carácter de provocado o provocador”.
HOMICIDIO A POLICÍAS
En el caso de homicidios a integrantes de cualquier corporación policíaca en el Estado de Aguascalientes, la pena máxima sería de hasta 50 años de prisión.
El delito de homicidio o lesiones dolosas, en el supuesto de que la víctima sea una persona integrante de alguna de las instituciones de Seguridad Pública o de sus corporaciones auxiliares de acuerdo con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes y el resultado se provoque con motivo del ejercicio de sus funciones.
En el caso del homicidio doloso calificado al que se refieren las fracciones I, II, III y VIII, se aplicará al responsable de 15 a 40 años de prisión, de 150 a 500 días multa y pago total de la reparación de los daños y prejuicios ocasionados.
En caso de las fracciones IV a la VI se aplicará al responsable de 20 a 50 años de prisión, de 500 a 1,000 días de multa y pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.