Aguascalientes.- Ni el Congreso del Estado ha cumplido con el decreto que el pasado mes de octubre se aprobó y que llama a que todos los espacios públicos sean accesibles a las personas con discapacidad, pues las rampas de sus inmuebles no son las adecuadas.
Así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Karina Banda Iglesias, quien en este sentido mencionó que las mismas personas con alguna discapacidad le han señalado que las rampas de acceso les dificultan el ingreso a los mismos.
En este sentido, el pasado 10 de octubre del año en curso el Pleno del Congreso del Estado avaló por mayoría el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación la Entidad.
Destaca entre las modificaciones la referente a que los órganos estatales y municipales, además de los autónomos, promuevan mediante la implementación de políticas públicas campañas y acciones sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación con acciones concretas como la accesibilidad a espacios públicos mediante el principio de diseño universal “con el fin de hacer exigible el derecho a la no discriminación en favor de los grupos vulnerables”.
Pese a ello, ni en el propio Poder Legislativo se han realizado las adecuaciones pertinentes, de modo que el acceso a sus edificios sigue siendo difícil dado lo inadecuado de las rampas que en los mismos se tienen.
Es por ello que Banda Iglesias anticipó solicitará a las diversas instancias gubernamentales un informe sobre las adecuaciones que han realizado a los edificios públicos para que estas personas tengan un mejor acceso a estos inmuebles, estimando contar para febrero con la respuesta de las mismas y en consecuencia determinar el mecanismo necesario para que cumplan lo que la ley establece.