No están obligados a acatar en la Cámara de Diputados de Aguascalientes el exhorto proveniente del Congreso de la Unión para que se regrese a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, advirtió la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías.
Por lo anterior, señaló que el Congreso de Aguascalientes no depende del federal, pero de cualquier manera será escuchado dicho exhorto, “no estamos obligados a menos de que sea por parte de las Suprema Corte de Justicia”.
En este sentido, informó que hasta el momento no se ha recibido alguna sentencia por parte de la Corte, además de que tampoco es un tema de interés por parte de la fracción mayoritaria (PAN) como para que exista en la agenda, “mientras no nos digan algo, así va a continuar”.
“Yo estoy a favor de la vida”, expresó la diputada.
En cuanto a la propuesta para una iniciativa de ley por parte del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes para que incluso se reduzca a tres semanas la interrupción del embarazo, la legisladora indicó que su fracción parlamentaria se encuentra en la total apertura para escuchar todas las voces; “siempre muy respetuosos del tema legal para no caer en algún incumplimiento”.
Asimismo, también los grupos feministas serán escuchados y a pesar de que busquen por otro lado el aumento a las 12 semanas, “no vamos a hacer lo que nos indiquen”.
Explicó que ambas iniciativas ya estarán bajo la consideración del grupo mayoritario, cuyo tema no se encuentra dentro de agenda, de la Comisión encargada y de la JUCUPO.