Diputados planean darle al fiscal general del Estado un año más a su cargo para pasar de seis a siete años, y aplicaría la reforma para el actual fiscal Jesús Figueroa Ortega, y su período se prolongaría hasta marzo del 2025. Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado propuesta por el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“Es una reforma al Artículo 59 para ampliar el período del titular de la Fiscalía de 6 a 7 años. Aguascalientes es uno de los pocos estados donde tienen un tiempo reducido de los titulares de sus Fiscalías, hay estados que tienen hasta 8 y 9 años. Entre mayor duración implica una prestación más eficiente del servicio en el tema de procuración de justicia”.
En el 2015 se creó la autonomía de la Fiscalía, y es prudente pasar de los seis años a un período mayor, indicó Escobedo Tejada. “Y la cuestión es por qué no se le da ocho o nueve, porque primero tiene que haber un criterio de progresividad, lo cual permitirá con 7 años el criterio de la evaluación”, dijo.
«Pero en el supuesto caso donde el fiscal por razones personales decidiera no continuar en su cargo antes de culminar sus cinco años, el resto de su tiempo sería cubierto por un sustituto elegido por el Congreso del Estado. Pero si renuncia después de los cinco años, se nombraría a otro fiscal”, añadió el diputado.
Esta iniciativa fue apoyada por 15 diputados durante el apartado de Asuntos Generales en la sesión ordinaria del día de ayer en el Congreso del Estado, quienes se adhieren al proyecto de reforma.