Fue el pasado martes 7 de noviembre cuando la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, acudió al Juzgado Quinto de Distrito para asistir a la audiencia constitucional de la demanda de amparo promovida por el Frente Nacional de la Familia entorno a la reclamación para evitar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos porque no se elaboraron con los protocolos correctos.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Educación, en esta audiencia se presentaron pruebas y justificaciones del por qué se requiere la importancia de entregar los libros de texto a los alumnos y profesores de educación básica.
Más aún entre las posiciones de alegatos, el IEA está de acuerdo en una agilización inmediata del juez para resolver este tema y no se ponga en evidencia ignorar la prioridad de la educación.
Por esa y muchas razones más, diversos sectores, tanto el SNTE, padres de familia, IEA y organizaciones civiles están a favor de la entrega de libros a pesar de la discusión y polémica, pues en un inicio se criticó el contenido, pero ahora la demanda interpuesta fue a fin de evitar la entrega, ya que la forma de realizarse su elaboración no fue la correcta.
Luego de la audiencia celebrada en el Juzgado Quinto de Distrito se procede a dictar sentencia y ahí determinar si debe o no entregarse los libros para bien de los estudiantes y de los profesores, quienes los han exigido con el fin de obtener mejor rendimiento educativo.
Ahora todo se encuentra en manos del juez y por si fuera poco, alrededor de 300 planteles de educación ya tienen repartidos los libros a sus alumnos y aunque el juez resuelva cualquier resultado, los libros ya fueron tomados por los profesores.