Reconocen disparidades en las pensiones que reciben los jubilados del ISSSSPEA, pues mientras a algunos apenas se les están dando 200 pesos al mes, hay otros tantos que llegan a recibir hasta 160 mil pesos mensuales, señaló el titular de la dependencia, José de Jesús Ortiz Domínguez, quien dijo que mensualmente esta dependencia destina seis millones de pesos para el pago de pensiones.
Detalló que “hay personas que tienen una pensión muy baja, de 200, 300 pesos al mes, así estaba calculada en sus tiempos”; no obstante, se mandó una iniciativa a la Junta de Gobierno para poder apoyar “con algo” a quienes perciben estas raquíticas pensiones: “La ley se respeta y yo no puedo incrementarle a alguien de 200 a 500 pesos a 2,000, que quisiéramos, pero no se puede”.
Sin embargo, dijo, hay apoyos para aquellos que ganan menos de 4,900 pesos al mes, a quienes se les dan de 400 a 600 pesos más, aunado a que se les apoya con pañales, ortopédicos, entre otros.
En contraste, hay jueces jubilados que llegan a percibir pensiones superiores a los 100 mil pesos mensuales, “ahí sí hasta pena da, porque es según el sueldo que tienen, en este caso los magistrados, los jueces que se jubilan, tienen hasta 140, 160 mil pesos al mes, es mucho el contraste, por eso hay que checar bien, la ley te lo marca y se los tienes que dar”.
El titular de la dependencia destacó que quienes más se pensionan son los trabajadores de los municipios, sobre todo de la capital, de áreas de servicios públicos como limpia, alumbrado público, entre otros.
Asimismo, mencionó que a raíz de la pandemia de Covid-19 han estado creciendo las jubilaciones, “mucha gente después de los 28 años sigue trabajando, pero creo que tuvo que ver mucho la pandemia, tuvo que ver que muchos estamos asustados, queremos cuidarnos; hay meses que hay 40, 50, pero sí son demasiadas personas que están para jubilarse, pensionarse, y el instituto tiene que tener finanzas sanas”.