Falta mucho por hacer en Aguascalientes en el tema de discriminación por preferencias sexuales, sector que ha sido vulnerable desde siempre, y sobre todo en el Estado “lastimosamente es una tendencia al alza”, señalaron militantes del PRD.
Según datos arrojados en un censo realizado por el INEGI, casi el 24% de la población mayor de 18 años a nivel nacional manifestó haber sido discriminado y en el Estado el 17% de los hidrocálidos dijo haberse sentido excluido.
Es por esto que en el marco del mes de junio donde se reconoce la lucha de los derechos de los homosexuales, el PRD realizó la firma de un convenio de colaboración con Agrupaciones y Asociaciones locales de la diversidad sexual.
Dentro de las acciones que se realizarán dentro del convenio, será la realización de una campaña permanente contra la discriminación, “respeto sin distinción”, donde se buscará la protección de las personas que se sientan excluidas por su orientación sexual, forma de vestir, expresión de género.
Y se ofertarán servicios gratuitos y profesionales en materia de asesoría jurídica, psicológica o acompañamiento a quienes sean víctimas de discriminación.
En este sentido Karla Jacobo, secretaria de las Juventudes del Comité Nacional del Revolucionario Democrática, señaló que en Aguascalientes la discriminación es muy latente. La discriminación, violencia y maltrato podrían ser algunos de los motivos que contribuya al suicidio en el Estado.
Así mismo, Antonio Medina, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Nacional del partido azteca, señaló que la discriminación se debe a falta de políticas públicas para que los grupos sociales tengan derechos y se accedan a ellos.
El secretario de la diversidad sexual urgió para que en Aguascalientes exista la representatividad del PRD desde donde se toman las decisiones.