Los discursos de odio contra las personas trans corresponden a una violencia, ya que buscan burlarse, minimizar y no reconocer la identidad, además de que se justifican estos hechos, señalaron integrantes del Colectivo Cultivando Género.
Por lo que manifestaron que lejos de tomarse acciones para evitar la agresividad en contra de las personas trans, en redes sociales se minimiza y se burlan de esas situaciones “justificando que los discursos de odio no son violencia”.
Y lamentaron que a 15 días del 2024 ya se hayan registrado 6 transfeminicidios, además de otros casos que se han dado a conocer a través de redes sociales de violencia hacia personas trans.
Para las personas trans una disculpa del primer mandatario no es suficiente cuando se deberían de estar tomando acciones para que en los estados se reconozca la problemática de violencia y odio, y que además se garanticen sus derechos.
Insistieron que si el Presidente de México como máxima figura del país es el primero en justificar esos discursos, influye e invita a la sociedad a que continúe haciéndolo.
Por lo que la autoridad federal debería de estar buscando que en cada uno de los estados de la República se garantice el cambio de identidad, el reconocimiento de las personas trans y que desde el Estado se garantice la seguridad de ellas, ellos o elles.
Recordaron que existe una gran problemática y no es la primera vez que eso ocurre, por lo que es de suma importancia que se escuchen a las organizaciones, colectivos y activistas, pues son necesidades que se han estado exigiendo desde hace años.
Dijeron que las personas precandidatas quieren sumarse a las causas de la diversidad sexual, pero no se mencionan las acciones concretas al respecto, además de que en Aguascalientes existe una gran deuda con el sector, “si las vidas trans no son parte de la agenda, ¿entonces cuál es el México incluyente que se quiere?”.