“La temporada decembrina supone un aumento de casos porque aumentan los niveles de depresión y ansiedad, entonces tiene que ver la temporada, pero también las condiciones de vida que tiene la persona, y es lamentable que se hayan incrementado muchísimo estos sucesos”, destacó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, doctora Alejandra Sandoval, quien dijo que en sí no hubo un detonante específico que aumentara el índice de suicidios al principio del año 2022, más bien es un problema multifactorial.
Especificó que en referencia a los seis suicidios que se dieron al principio de este año, se debe tener un acercamiento entre diversos sectores de profesionales, el Gobierno y la sociedad, para atender este asunto que es multifactorial, pero que no tiene que ver específicamente con el número de psicólogos, sino con que disminuyan los factores de vulnerabilidad que hacen que la gente llegue a tomar esa decisión.
Por otra parte, “en la cuestión de la prevención del suicidio, que es lo que tenemos que hacer nosotros desde el área de la salud mental, sería trabajar de una manera multifactorial, y uno de los puntos que tenemos que trabajar es cómo erradicar la idea de que entre más psicólogos estén atendiendo, ya se va a erradicar el problema, realmente no es una cuestión de psicoterapia, es una cuestión de trabajo especial. Tendríamos que trabajar a nivel social, donde tendríamos que atacar los factores de vulnerabilidad de las personas”.
Expresó que quienes han caído más en esta problemática son quienes no tuvieron oportunidad de orientarse, no se les puso atención, son personas que viven violencia intrafamiliar, en situaciones de pobreza, falta de trabajo, y estas son afectaciones que están haciendo que no tengan una red de apoyo sustentable para poder salir de la crisis psicológica.
“El suicidio va más allá de la depresión y la ansiedad, va más en cuestiones de vulnerabilidad, en donde las personas no saben a dónde acceder para tener una salida, una red de apoyo que les permita salir adelante”, añadió.
Las redes de apoyo, agregó, pueden ser la familia, el Gobierno e, incluso, el tener parques recreativos, actividades que les permitan tener higiene mental, como tranquilidad dentro de sus casas, con sus familias, sin violencia. Todo este tipo de cosas ayuda a que la persona tenga una red de apoyo y no tome esa decisión.
Por la pandemia, dijo que las personas tienen menos oportunidad de desarrollar su higiene mental, “esto es como la capacidad de vaciar todos los niveles de estrés que traen, mediante una actividad recreativa, ejercicio, buena alimentación, convivencia con los pares. En la actualidad por la pandemia las personas tienen que trabajar desde casa, entonces ya es un factor de estrés que las personas hagan sus actividades ahí, y muchas veces han perdido su empleo, han disminuido sus ingresos, han vivido violencia dentro del ambiente familiar, todo eso va aumentando que las personas no vean esa red de apoyo y no encuentren esa salida que les permita tener otras esperanzas”.
Al respecto, advirtió que es muy importante que se trabaje con políticas públicas, que el Gobierno en lugar de proveer más psicólogos que den psicoterapia, pueda ayudar con esa cuestión de apoyar a la higiene mental, para que las personas tengan mayores posibilidades de saber a dónde guiarse cuando tengan esa problemática, que estén informados, que tengan con quién hablar, a quién acudir, y que las personas que atienden estas cuestiones estén capacitadas para saber orientar e informar a tiempo la situación.
Aseguró que no sólo es este problema, sino también la situación de muchos intentos de suicido en Aguascalientes, y es muy triste saber de las personas que están recurriendo a esta situación y que son cada vez más los jóvenes que están tomando esta decisión, “pero sabemos que hay personas que viven en una situación de mucha afectación emocional y no son atendidos de una manera adecuada, entonces también tenemos que trabajar con eso, además de trabajar con el desarrollo de la salud mental, que los psicólogos estamos realizando pero que necesitamos trabajar de manera multidisciplinaria con los profesionales de esta rama, además de sociólogos, a nivel gubernamental, político, para que todos tengamos ese acercamiento y se pueda hacer algo en conjunto”.
MAD