Aguascalientes.- El consumo de cigarros cayó hasta en 45% durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la agencia de investigación de mercado Pearson Research, la suspensión de actividades en restaurantes, bares y eventos masivos, la pérdida de empleos y el cuidado de la salud son los factores principales en la disminución del consumo.
Se estima que el hecho de que fumar sea factor de riesgo frente al Covid-19, provocará que la baja en el consumo continúe.
Por lo tanto, si una persona acostumbra comprar dos cajetillas, en el futuro sólo comprará una.
Además, tomando en cuenta las complicaciones económicas, quienes han dejado de fumar porque perdieron el empleo, podrían optar por el mercado ilegal, que en todo México se calcula en más de mil millones de cigarros al año.
En consecuencia, los fumadores se enfrentarán ante un doble riesgo, por lo que a partir del 1° de diciembre las cajetillas de cigarros alertarán en sus empaques con la leyenda “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”, de a acuerdo a lo publicado el 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras tanto, se prevé que en el futuro baje el volumen en el consumo de cigarrillos entre 5 y 7% como efecto del Covid.
Cabe destacar que la venta de cigarrillos en todo el territorio mexicano está dominada por Marlboro con 52.6% de la participación del mercado.