Aguascalientes.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) confirmó una nueva caída en la actividad económica de este sector del 10%.
Con ello actualmente la industria restaurantera local opera apenas a un 30% de su capacidad instalada luego que se había logrado el 40%.
Sin embargo el retorno a la luz roja del semáforo Covid-19 propició una nueva baja en la fluencia de comensales a los restaurantes de diversos puntos de la ciudad.
Claudio Innes, presidente de la CANIRAC, señaló que tras un sondeo con los integrantes del sector se confirmó que la actividad disminuyó en promedio otro 10% al encenderse la luz de alerta.
Tras permitirse la apertura de estos establecimientos comenzó a generarse poco a poco una mayor afluencia de comensales hasta alcanzar el 40% de su capacidad instalada.
Sin embargo a partir del retorno a la luz roja se cayó nuevamente al 30 por ciento.
“La actividad volvió a bajar un poquito, ya íbamos como al cuarenta y volvió a bajar un poquito como al 30 por ciento, pero esperemos que al continuar con la puntual aplicación del protocolo sanitario la gente empiece a regresar”, reiteró el dirigente del sector restaurantero.
Dijo que es preciso aclarar que los restaurantes y cantinas no pertenecen al mismo giro o gremio. Resaltó que la CANIRAC no afilia cantinas, los restaurantes son un giro totalmente distinto que actúa con plena responsabilidad y en estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios que exige la pandemia Covid.
“Los restauranteros de la CANIRAC están trabajando de manera muy puntual para ganar la confianza de los clientes y aunque sí bajó un poquito la actividad, esperemos que comience a levantar poco a poco”, agregó Claudio Innes Peniche.